Este jueves a partir de las 15 horas tendrá lugar en el Edificio I+D+i de nuestra universidad la primera jornada de Internet de las Cosas (IoT) y blockchain. En ella, tanto estudiantes como PYMEs tradicionales podrán descubrir cómo aplicar estas tecnologías tan novedosas a sus negocios o ideas. La jornada se celebra en el marco del proyecto Interreg PocTep IOTEC “Desarrollo de Capacidades Tecnológicas en torno a la Aplicación Industrial de Internet de las Cosas”, que ha sido financiado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (PocTep). El cual, promueve la formación en tecnologías IoT y pretende impulsar los procesos de producción y control en soluciones industriales para PYMEs a través de la aplicación de estas tecnologías.

El evento además cuenta con un taller sumamente interesantes de fabricación digital llevado a cabo por FABLAB Salamanca. En este taller los participantes podrán formarse en el diseño 3D, fabricación aditiva y sustractiva, impresión 3D y corte láser mecanizado.

También se celebrará una charla-debate acerca de la tecnología blockchain, así como su impacto en las industrias y cómo podemos incorporarla al mundo empresarial para sacarle el máximo partido, en la que responsables de las empresas ViewNext y Everis  expondrán su visión sobre la tecnología y en la cual, yo mismo intervendré como coordinador del proyecto. Por último, habrá una charla demostrativa sobre cómo incorporar soluciones IoT a empresas de fabricación tradicional, donde la PYME Educatibot nos hablará de su propia vivencia.

Estas jornadas son sin duda una gran oportunidad para acercar las tecnologías IoT y el blockchain a los negocios y esperamos que sean de gran valor para los asistentes. Si os interesan estos temas, contamos con vosotros.

iot-blockchain

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group