Los recursos humanos en las empresas son un elemento de gran valor que puede marcar la diferencia entre una organización competitiva y exitosa y otra que no lo es. Su gestión, por tanto, debe ser algo que se haga con sumo cuidado. Teniendo en cuenta estas premisas, nace el proyecto Sogescloud (Máquina social auto-adaptativa para la gestión corporativa en la nube. Referencia: TSI-100104-2015-007 – http://sogescloud.usal.es/inicio), un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del programa Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD). Su objetivo es desarrollar una plataforma tecnológicamente avanzada que facilite la gestión de recursos humanos (RRHH), permitiendo la mejora de la productividad y desempeño individual de los trabajadores, lo que incrementará el rendimiento empresarial.

sogescloud-rrhh

La plataforma que ha sido creada permite la recogida de datos de relaciones entre empleados, interacciones sociales, así como información sobre la propia cultura empresarial. Todo ello en un entorno de Cloud Computing que gracias a técnicas de Big Data permitirán el análisis de todos estos datos para facilitar la labor de los profesionales de RRHH. Los cuales podrán detectar patrones de comportamiento y factores relevantes en el ámbito de la gestión humana de la empresa.

El proyecto se encuentra en desarrollo. Todo el desarrollo ha sido posible gracias al excelente binomio que han formado el equipo de la empresa de consultoría Óptima Global Solutions y miembros de nuestro Grupo de investigación BISITE.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group