Si hablamos de energía, probablemente encontremos gran cantidad de información en relación a fuentes de generación, distribución y venta, y sobre todo de su precio y las constantes subidas que las eléctricas imponen a los usuarios. Pero en toda esta maraña de noticias, pocos son los que hablan de aprovechamiento de nuevas fuentes, optimización en transformación y distribución, gestión de sus residuos y eficiencia en el consumo, aunque estos aspectos sean los que estén copando la investigación.

light-bulb-1640438_1280Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) han sido aplicadas en diferentes desarrollos científicos relacionados con la energía. El internet de las cosas, el blockchain o el Big Data se están convirtiendo en elementos clave de los últimos avances en materia de energía, éstos junto a cuestiones asociadas a la movilidad hace que algunas de las últimas innovaciones se estén poniendo ya en práctica en ámbitos como la gestión de flotas de vehículos o en la organización del tráfico de mercancías y personas en grandes ciudades o vías de comunicación críticas.

Todas estas cuestiones fueron tratadas en los últimos Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital. Quedó patente también el gran camino que queda por recorrer en aspectos como las TIC y la Inteligencia Artificial y el potencial de los profesionales que dedican su tiempo a la investigación en entidades públicas y privadas. En estos premios como ya he contado recibí el galardón a mejor directivo en la categoría de universidades y centros de investigación que sin duda agradezco, pero el mayor premio es poder trabajar codo con codo con grandes profesionales y poder coordinar más de 25 proyectos en el ámbito que hemos mencionado.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.