HandY es la mano biónica que ha desarrollado uno de nuestros investigadores en el Grupo de Investigación BISITE. Este prototipo se ha desarrollado como una alternativa práctica y útil para controlar prótesis de manos y pies mediante los músculos en aquellas personas que han perdido extremidades reduciendo el esfuerzo al utilizar dichas prótesis.

Éstas se controlan con un sistema que posee una interfaz músculo-ordenador. En este caso, la mano biónica dispone de una serie de motores para mover los 5 dedos de forma independiente. Además, cuenta con sensores que se colocan con electrodos sobre la piel y miden la electricidad superficial que se produce al contraer los músculos (electromiografía superficial). El sistema que ha sido diseñado mide la electricidad superficial de la piel, la interpreta y genera el movimiento de los motores que mueven la mano.

El sistema tiene un bajo coste para facilitar el acceso a un gran número de individuos ya que ha sido creado con un sistema electrónico sencillo y con impresión 3D. Este último aspecto, permite un alto grado de personalización del producto pues cada persona puede rediseñar y reimprimir su propia prótesis para adaptarla a gustos y necesidades. Por último, esta prótesis permite configurar diferentes tipos de movimientos para que se pueda adaptar a situaciones especiales de cada individuo. Todo ello hace de este desarrollo un gran avance en el campo de las prótesis biónicas. Su desarrollador, Ramiro Sánchez Torres, sigue trabajando en el proyecto para que éste aporte todavía más utilidades a los usuarios de estas prótesis. Desde este blog quiero darle mi más sincera enhorabuena por su trabajo y su idea y le auguro un gran éxito.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group