El pasado día 16 de diciembre, en uno de mis últimos actos como vicerrector en funciones de Investigación y Transferencia, tuve el placer de inaugurar la jornada de lanzamiento del proyecto de emprendimiento INTERREG POCTEC UNI+i de cooperación entre España y Portugal junto con María Helena Rodrigues Moreira, profesora de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro y coordinadora del proyecto. Dicho proyecto pretende crear y desarrollar empresas innovadoras en sectores estratégicos del Norte de Portugal y de Castilla y León y ha sido financiado con fondos europeos transfronterizos.

uni+i

El emprendimiento se convierte en eje fundamental de la cooperación de los dos países. Como resultado del proyecto se espera lograr un programa integral de Apoyo al Emprendedor Innovador y un servicio de acompañamiento que aumente la competitividad de empresas innovadoras que ya estén en marcha. Este proyecto sentará también las bases para diseñar un plan de acción para el impulso del emprendimiento y la innovación entre España y Portugal.

Al acto han asistido numerosos representantes de los dos países. Durante la jornada tuvo lugar una sesión impartida por la startup Wayook y diversos casos de éxito de emprendedores (Neathea y Noesis Formación de España y ArtinVitro y Spawnfoam de Portugal) además de un encuentro profesional. Con este evento se facilitan futuras colaboraciones hispano-lusas en aspectos relacionados con el emprendimiento y la innovación, sectores que son de especial interés y relevancia. En mi opinión, para la Universidad de Salamanca este tipo de colaboraciones impulsan su prestigio internacional y suponen un refuerzo institucional de gran valor, aspectos que debemos seguir cuidando en el futuro.

NOTICIA EN OTROS MEDIOS

SALA DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: “La Universidad de Salamanca acoge la presentación de un proyecto para el impulso del emprendimiento en España y Portugal

SALAMANCA RTV AL DÍA: “Un nuevo proyecto I+D+i impulsará el emprendimiento en España y Portugal

SALAMANCA 24 HORAS: “Juan Manuel Corchado inaugura el proyecto de emprendimiento hispano-luso INTERREG POCTEC

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group