La promoción del humanismo es reivindicada como misión permanente de la Universidad.

Pero, ¿cuál es la selección de los valores, acciones, métodos o contenidos del humanismo universitario actual?;¿dónde figura concretamente su listado para que un estudiante de veinte años los identifique y adquiera en su formación?; ¿cuáles son aquellos que han de incorporarse a la comunicación digital?; ¿están identificados entre las competencias transversales de sus carreras?

(…)

Recuerdo que Pedro Miguel Echenique-catedrático de Física de la Universidad del País Vasco- proponía en una lección pronunciada en Salamanca en 2001: “enseñar la ciencia, a cualquier nivel, desde el inferior hasta el superior, de forma humanista. Debería enseñarse con una cierta perspectiva histórica, con una cierta perspectiva filosófica, social y humana en el sentido de la biografía, de la naturaleza de la gente que contribuyó a su construcción, sus triunfos, sus ensayos, sus tribulaciones”.

(…)

La Universidad debe reinventar su tradición de formar líderes en valores humanos. El VIII Centenario es un tiempo propicio para trascender y proyectar, a toda la sociedad, nuestra identidad humanista.

Leer el artículo en este enlace.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.