La muestra, que rescata cinco obras del autor de los fondos de la Biblioteca General Histórica, podrá ser visitada en el Cielo de Salamanca hasta el próximo día 18 de diciembre.

La Universidad de Salamanca abre al público la exposición “2000 años de Ovidio: el poeta del mito, del amor y del arte”, un recorrido por la figura del autor romano con ocasión del dos mil aniversario de su muerte en el destierro. Esta muestra, organizada en el Cielo de Salamanca por la Biblioteca General Histórica y elDepartamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y producida por el Servicio de Actividades Culturales, rescata de los fondos de la Antigua Librería cinco obras representativas de las aportaciones de este poeta a la cultura.

La Universidad de Salamanca se suma así a las celebraciones internacionales del bimilenario a través de esta muestra bibliográfica. Publio Ovidio Nasón, que murió desterrado en Tomi (actual Constanza, Rumanía) en el año 17 de esta era, es probablemente el poeta clásico que ha dejado una huella más profunda en la cultura occidental. Sus obras ejercieron ya desde la Edad Media –a pesar de ser considerado inmoral por el cristianismo de la época– una poderosa y continuada influencia en la literatura y en las artes plásticas.

La exposición “2000 años de Ovidio” repasa a este autor en sus tres dimensiones más importantes: las de poeta del mito, del amor y del arte. Primero porque, gracias a él, la mitología clásica ha alcanzado una popularidad innegable. Por otra parte, trató el amor en todas sus variantes y desde múltiples puntos de vista. Y además es el “Poeta del Arte” pues sus poemas, especialmente las “Metamorfosis”, se convirtieron en fuente de inspiración y libro de cabecera de los artistas desde una época muy temprana.

Gracias a la riqueza de sus fondos la Biblioteca General Histórica puede ejemplificar las variadas facetas de Ovidio e ilustrar su presencia en la historia cultural de Occidente. Así lo hace a través de esta exposición de cinco libros y quizá en el lugar más apropiado para ello: junto al Cielo de Salamanca, bajo las constelaciones de Fernando Gallego.

La exposición podrá visitarse entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre en el Cielo de Salamanca de las Escuelas Menores, en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h de lunes a sábado.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario