La Universidad de Salamanca goza de un merecido reconocimiento a gran escala. A ello han contribuido todos sus miembros en mayor o menor medida.

Sus aportaciones desde la cátedra, desde las oficinas administrativas y desde los resultados de los estudiantes han marcado la historia de nuestra institución y sus grupos de investigación.

Años atrás, las universidades eran entidades que podían permitirse cierto aislamiento, porque con ello cabía preservar el conocimiento y los saberes ancestrales y útiles para el ser humano. Ese papel pasó a la historia. En el agitado siglo XXI, la permeabilidad entre sociedad y universidad es fundamental. Una fusión que entraña relaciones directas con la Escuela, con la Empresa, con las instituciones, con los mercados y con la vida.

De la Universidad se espera que tenga algo que decir al devenir del mundo, que tenga algo que aportar al progreso, con sus investigaciones y sus patentes, con sus descubrimientos y sus debates.

Hoy día, una universidad que no haya abierto la puerta de su latido a la realidad social, es un fósil sin valor ciudadano. Y por ello, conscientes de la importancia de esa conexión, se hace imprescindible poner la atención en la transferencia de ida y vuelta con la sociedad. Lo que se espera de la Universidad y lo que la Universidad puede aprender de su entorno y de una mirada compartida. En este sentido, la necesidad de que la sociedad perciba el retorno del conocimiento generado en la universidad, nos impulsa a compaginar una investigación fundamental de calidad con el fomento de la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa.

Una Universidad de hoy es la que mantiene relaciones positivas y fértiles con las instituciones y las empresas próximas y no tan próximas. Una Universidad que aporta un valor añadido a lo que realiza en el marco del conocimiento, las artes, las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales, y que se hace imprescindible no solo para el estudiante que busca una capacitación, sino para toda la sociedad que confía en ella como agente promotor, como un eje de desarrollo y un confiable depositario de los saberes más universales.

La formación de nuestros estudiantes y su salto al mundo laboral constituye una de nuestras mayores preocupaciones. La Universidad de Salamanca debe ofrecer la formación complementaria y desarrollar las políticas de inserción necesarias para que este salto sea lo más ágil y rápido posible. Debemos guiar y preparar a nuestros estudiantes para desarrollarse personalmente a nivel laboral y ofrecerles tutela, formación e información sobre todas las opciones que se les presentan. La Universidad ha hecho un gran trabajo en el ámbito del emprendimiento y tenemos que seguir trabajando en difundir esta cultura para que, los que quieran vivir la experiencia de emprender, lo hagan con las máximas garantías.

Implicar a ciudadanos, empresas e instituciones en el mecenazgo y el patrocinio de nuestra investigación mediante las plataformas adecuadas, contribuirá, sin duda, al desarrollo del conocimiento y su transferencia. Pero también nos ayudará a mejorar la empleabilidad, el emprendimiento y su visibilidad social.

Oscar Lorenzo Sánchez, Profesor Titular de la Universidad Salamanca. Investigador del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias(CIALE). Facultad de Biología de la USAL.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.