‘Dinámica interna de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna. Apuntes de Secretaría (1762)’ cuenta con la colaboración del Octavo Centenario y Secretaría General.

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, presentó hoy el libro “Dinámica interna de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna. Apuntes de Secretaría (1762)”. La obra contribuye a la difusión del patrimonio de la USAL, en este caso el documental y bibliográfico, y cumple de esta forma uno de los objetivos del Octavo Centenario, según resaltó el vicerrector, quien remarcó el “excelente” trabajo realizado tanto por el autor como desde el punto de vista editorial.

El libro, en el que han colaborado tanto el Vicerrectorado para la Conmemoración como la Secretaría General y Ediciones Universidad de Salamanca, incluye la reproducción facsimilar del manuscrito AUS o AUSA 2886 de la Sección de “Secretaría”, procedente del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca, junto al correspondiente estudio introductorio, edición crítica y transcripción a cargo de Juan Luis Polo Rodríguez, autor de un trabajo concebido “como recuerdo y reconocimiento al personal de administración y servicios invisible para el estudioso y también para el público”.

El manuscrito, fechado en torno a 1762, incluye contenidos “que resultan muy útiles para aproximarse al día a día y conocer la Universidad de Salamanca de aquel tiempo y, en particular, su dinámica interna”, según explica el editor, miembro además del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Alfonso IX.

El anónimo autor del mismo, que Juan Luis Polo identifica con Diego García de Paredes, vicesecretario en la Universidad desde el curso 1757-1758 y ya secretario en el curso 1764-1765, se encargó de realizar distintas anotaciones, “sin orden aparente” sobre la organización académica de la institución universitaria “y sobre trámites administrativos relacionados con la misma, de los que sería presumiblemente testigo”.

A juicio de Polo la edición se justifica “tanto por los contenidos del documento como por su singularidad, pues no existe, al menos que conozcamos, ningún otro de características similares en la documentación universitaria salmantina o de otras universidades”.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario