El vicerrector de Investigación ha presentado este acuerdo, mediante el cual se crea el Observatorio de Altas Capacidades Intelectuales.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; la presidenta de la Asociación Salmantina de Apoyo a las Altas Capacidades (ATENEA), Silvia Carlota Calvente; y Mª Dolores García Román, especialista en el ámbito de las altas capacidades, han presentado en un encuentro con los medios el convenio de colaboración suscrito para el enriquecimiento extraescolar de niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales.

En concreto, la Universidad de Salamanca y la Asociación Atenea desarrollan un ambicioso proyecto que convertirá al Estudio salmantino en una referencia en el trabajo por la detección, la formación y la concienciación respecto a las altas capacidades intelectuales de niños y jóvenes.

En este sentido, desde la USAL ya se trabaja para coordinar grupos de investigación que aúnen especialistas e investigadores de la Universidad, de asociaciones y de entidades externas, con el objetivo de mejorar la detección e implementación de medidas que enriquezcan la educación de los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales.

Asimismo, y como señaló en el encuentro con los medios el vicerrector de Investigación, “la Universidad de Salamanca se encuentra identificado fuentes de financiación e infraestructuras para poner en marcha estas investigaciones, de forma que se creen mecanismos que involucren a centros de primaria, secundaria y universitarios, así como a diversas instituciones”.

Observatorio de Altas Capacidades Intelectuales

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha creado el Observatorio de Altas Capacidades Intelectuales (http://galileo.usal.es), con el objetivo de acabar con las deficiencias en la detección, identificación y atención de las altas capacidades intelectuales. Gracias a esta iniciativa, la USAL y ATENEA ofrecerán cursos, talleres y jornadas en las Facultades de la Universidad de Salamanca para mejorar la formación de los futuros profesores, maestros, psicólogos y orientadores escolares en el campo de la atención a este colectivo. Además, para ofrecer atención a los niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales, así como a sus familias, se organizarán actividades en el marco del programa “Investigando en la USAL” y un proyecto de Mentorías.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Tribuna Universitaria

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.