La Biblioteca General de la Universidad de Salamanca guarda entre sus tesoros el facsímil titulado “Regimiento de la declinación del sol”, que data del siglo XVI y que presentó el pasado viernes.

Esta publicación, editada gracias a la colaboración entre Ediciones Universidad de Salamanca y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, incluye la reproducción facsimilar y la transcripción de esta obra, en la que se recogen aspectos relacionados con la navegación y los conocimientos marítimos de la época. Una pieza fundamental para comprender el papel de la astronomía en la exploración de los océanos durante el siglo XVI, época de los descubrimientos.

Esta acción conjunta entre ambas universidades se debe a la celebración de la I Feria Iberoamericana del Libro Universitario – FILUNI, celebrada el pasado mes de agosto en la UNAM y en la que la Universidad de Salamanca participó como invitada de honor. Allí fue presentada por primera vez esta publicación en el marco de esta feria. Y también a las celebraciones del VIII Centenario de la USAL, debido a la proyección del Estudio salmantino en la América de los siglos XVI y XVII.

En la presentación estuve acompañado por Eduardo Azofra, director de la editorial universitaria salmantina; Margarita Becedas, directora de la Biblioteca Histórica, y los responsables del estudio de la obra Fernando Atrio, catedrático de Física Fundamental de la USAL, y Jesús Galindo, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca