Vivimos inmersos en un mundo lleno de oportunidades y retos. Un mundo complejo que nos exige actividad, renovación y múltiples capacidades para enfrentar cada día. Dicen que hay que hacer de la necesidad virtud y que las crisis nos deben servir para salir de ellas con la energía multiplicada, con las ganas de impulsar nuevos proyectos y la seguridad de que siempre queda algo nuevo por emprender. Y estamos seguros de ello.

Quienes trabajaos en el contexto universitario, coincidimos en la mirada que atribuye gran valor a la cultura y al conocimiento. Creemos con firmeza en la función transformadora de la Educación y en la importancia de la igualdad de oportunidades para lograr el progreso personal y colectivo de la sociedad. Nos inspira el pensamiento positivo, creador de nuevos conceptos y motivador de nuevas ideas, el diálogo pacífico y el pensamiento científico. Salamanca tiene en su seno, desde hace ochocientos años, una Universidad singular y genuina. La más antigua de España y la que goza de más largo reconocimiento. Su trayectoria ha dado muestras de grandes iniciativas y ha mantenido con firmeza unas señas de identidad propias que le han valido un enorme respeto en cualquier parte del mundo.

Conscientes del momento actual, con las estructuras estables y la mirada puesta en la conmemoración del VIII Centenario, creemos que nuestro deber es asegurar el bienestar de las personas a través del conocimiento. La Universidad de Salamanca, cada vez más cerca de la sociedad y de sus problemas, ha influido en que los responsables de las administraciones públicas locales, Ayuntamiento de Salamanca y Diputación, se sientan más implicados que nunca en la vida universitaria y la apoyen con dos importantes iniciativas.

Por una lado, la segunda convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario, impulsada por la Diputación de Salamanca y la Caja Rural con una aportación conjunta de 150.000 €. Una convocatoria que permitirá financiar proyectos de interés para el sector primario de la provincia de Salamanca con hasta 20.000 € por proyecto. Por otro lado, una acción que tendrá gran repercusión en la provincia y en la Universidad, es el programa de atracción de talento científico impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca y que facilitará la incorporación de jóvenes investigadores a nuestro sistema de Investigación y Desarrollo.

Los candidatos seleccionados liderarán equipos de trabajo y establecerán nuevas líneas de investigación en diversas áreas. Se trata de un programa muy novedoso a nivel de corporaciones locales y que cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros. Podemos afirmar que este tipo de proyectos conseguirán resultados visibles a tres niveles: impulsarán el trabajo realizado por los grupos de investigación; aumentarán la capacidad científica de nuestros departamentos e institutos, y atraerán nuevos estudiantes e investigadores a nuestras aulas, lo que permitirá que la Universidad de Salamanca alcance mayores cotas de calidad e internacionalización.

En definitiva, un esfuerzo colectivo que pretende de manera principal ofrecer la mejor formación para nuestros estudiantes. Prioridad que a su vez nos exige, de una manera decidida, impulsar y valorar la carrera docente del profesorado mediante un reparto justo de su carga de trabajo: abordando un plan de apoyo a las actividades docentes y una financiación más amplia de los procesos de enseñanza y aprendizaje que ofrezcan a nuestros estudiantes la formación que demanda la sociedad; mejorando los programas de inserción profesional, especialmente en el ámbito de las humanidades; captando talento a través de la calidad ofrecida; perfilando nuestro modelo de prácticas en empresa y de trabajos de fin de Grado y Máster, así como mejorando la internacionalización de nuestros grados. Podemos y debemos ser líderes en Másteres, Títulos Propios y en programas de formación permanente, donde tenemos mucho potencial y trabajo por hacer, con especial proyección en Iberoamérica, pero no solo.

La Universidad de Salamanca, la más antigua de España, se está esforzando cada día por ser una universidad líder en el siglo XXI, y los resultados están llegando.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca