El objetivo es que la comunidad académica y científica reflexione sobre cuáles son los beneficios concretos que pueden lograrse haciendo que la producción y comunicación académica y científica estén en acceso abierto.

Del 23 al 29 de octubre del 2017 se celebrará la 10ª Semana Internacional del Acceso Abierto (International Open Access Week). La #OpenAccessWeek es una iniciativa y una celebración anual global que busca concientizar, así como difundir y compartir acciones y experiencias, que contribuyan a la promoción y adopción de los principios y prácticas del movimiento internacional por un acceso abierto.

El movimiento por un acceso abierto (open access) promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

Cada celebración de la #SemanaAccesoAbierto tiene un lema, el lema elegido para la celebración de la 10ª edición es una invitación a responder a la pregunta: “Open in order to…” (Acceso abierto para… | Acceso abierto para lograr… | Abierto para mejorar…). Con esta pregunta se pretende que la comunidad académica y científica reflexione sobre cuáles son los beneficios concretos que pueden lograrse haciendo que la producción y comunicación académica y científica estén en acceso abierto.

En este contexto y en el marco de la celebración de la #OAWeek2017, el Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (#phdknowledgesociety) se suma a los eventos de promoción e impulso por un acceso abierto, motivo por el cual convoca a un seminario-taller entre sus estudiantes, con el objetivo de reflexionar desde la perspectiva del estudiante de doctorado sobre la importancia de la investigación y la ciencia en abierto.

El seminario-taller se celebrará los días 23 y 24 de octubre en horario de mañana y tarde en instalaciones del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca.

 

-23 de octubre | Seminario: Investigación y Ciencia Abierta por Francisco J. García Peñalvo (Coordinador del PhDKnowledgeSocietyUSAL) y Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros (estudiante del PhDKnowledgeSocietyUSAL) – Seminario: https://knowledgesociety.usal.es/seminars/seminario-investigaci%C3%B3n-y-ciencia-abierta

+De: 10:00 a 14:00 hrs., y de: 16:00 a 18:00 hrs.

+Aula 12“A” del IUCE

-24 de octubre | Taller: Edición de Wikipedia por Rubén Ojeda @rubojeda (Coordinador de Programas de Wikimedia España) – Taller:https://knowledgesociety.usal.es/seminars/taller-edici%C3%B3n-de-wikipedia

+De: 10:00 a 14:00 hrs., y de: 16:00 a 20:00 hrs.

+Aula 0 del Edificio Cossio

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.