La Universidad de Salamanca vuelve a mostrar buenos números en materia de investigación. En esta ocasión, los datos los proporciona la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que ha hecho público hoy su informe sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

En el apartado de investigación y transferencia uno de los parámetros básicos para medir la actividad son las publicaciones científicas, que este caso se agrupan por periodos de cinco años para tomar una muestra más holgada que el análisis anual.

Según la Fundación CyD, los investigadores de la Universidad de Salamanca publicaron 6.344 artículos científicos en el periodo 2011-2015, frente a los 5.933 del quinquenio 2010-2014. Esto supone un crecimiento del 6’9%, una cifra alta en comparación con el comportamiento de otras universidades del tamaño y las características de la USAL.

Otros datos que acompañan el análisis apuntan en la misma dirección: En los mismos periodos de tiempo, el porcentaje de publicaciones de excelencia con liderazgo han aumentado del 5’37% de la producción salmantina al 6’26%. Este indicador es muy importante, ya que toma en cuenta los artículos que se encuentran entre el 10% de los más citados a nivel mundial en su área y a la institución a la que pertenece el primer autor.

El estudio de la Fundación CyD también analiza otros parámetros paras calibrar la calidad de las publicaciones, como el porcentaje de estas que aparece en revistas del primer cuartil (Q1), que en el caso de la Universidad de Salamanca es del 50’59% frente al 50’56% del anterior quinquenio. Este aumento se produce, además, en un contexto general de caída de este indicador para el conjunto de las universidades españolas. De hecho, Salamanca está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 48’69%.

También se registra un ascenso en el impacto normalizado de las publicaciones, que hace referencia a los trabajos primarios que publicados en los anales de las principales conferencias científicas, y que en el caso de la USAL tienen un índice de 1’11, también superior al del periodo anterior (1’07) y superior a la media mundial, establecida en el 1.

Descargar el Informe de la Fundación CyD

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca