La entidad y la institución provincial aportarán 150.000 euros para financiar proyectos que ofrezcan soluciones prácticas e innovadoras al ámbito agrario y ganadero.

Caja Rural de Salamanca y la Diputación de Salamanca colaborarán con la Universidad para poner en marcha la II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario. La entidad financiera y la institución provincial destinarán 150 000 euros -50 000 la primera y 100 000 € la segunda- a la financiación de proyectos de investigación que permitan transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes al sector agrario y agroalimentario, mientras que la institución académica aportará personal investigador y técnico, espacios y equipamiento para la ejecución de los citados proyectos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que la alianza establecida entre Caja Rural, la Universidad de Salamanca y la institución provincial refleja el compromiso de tres pilares básicos de la sociedad salmantina con un sector fundamental para la economía provincial, como es el sector primario.

En este sentido subrayó que, además de incorporar a Caja Rural a la colaboración de la Diputación con la Universidad de Salamanca, la institución provincial aumenta hasta los 100 000 euros -20 000 euros más- la aportación económica a la convocatoria de proyectos de investigación orientados al sector primario.

Asimismo, puso de manifiesto el papel que está desarrollando la Diputación Provincial como canalizador de las propuestas que traslada el sector primario a través de las organizaciones agrarias y asociaciones ganaderas a los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta, destacó que como única entidad financiera de referencia de la provincia y tras un siglo apoyando iniciativas para el desarrollo del sector primario, Caja Rural de Salamanca no podía faltar en este proyecto en el que, de la mano de la Diputación y de la Universidad de Salamanca, se fomenta el desarrollo económico y social en el territorio salmantino.

De la misma manera, manifestó que el sector agrícola-ganadero, como pieza fundamental en el desarrollo y riqueza de la provincia, necesita iniciativas que redunden en su beneficio para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural, manteniendo y ampliando su base económica. Por todo ello, están convencidos de que los 50 000 € destinados a respaldar proyectos de investigación para el sector primario se transformarán en riqueza social, cultural y medio ambiental en nuestra provincia.

En representación de la Universidad de Salamanca, asistió el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, quien puso de manifiesto que este ejemplo de colaboración es una muestra de la extraordinaria relación que hay entre Universidad y el resto de instituciones y empresas de Salamanca. Desde su punto de vista, estos proyectos semilla facilitan el desarrollo de nuevas líneas de investigación, cercanas a las necesidades de nuestra tierra en un ámbito en el que la Universidad de Salamanca tiene grandes expertos. Además, como ya ocurrió en la primera convocatoria, los proyectos que se financien impulsarán el desarrollo de otros mayores con financiación nacional o internacional.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, pueden participar en la misma cualquier miembro del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, tanto de forma individual como conjunta en forma de grupo de investigación o investigadores de institutos mixtos CSIC-USAL. Además, podrán participar en los equipos de trabajo investigadores del IRNASA-CSIC.

 

Ernesto Moronta (Izda), Javier Iglesias y Juan Manuel Corchado

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario