El proyecto de investigación forma parte de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Diputación

 

Un equipo del departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, dirigido por Raúl Rivas González ha logrado desarrollar biofertilizantes bacterianos capaces de mejorar notablemente la producción de veza en rotación de cultivo de cereales.

El experimento logra aumentar la producción de trigo algo más del 20% en un proyecto desarrollado por COAG, Asaja, Campal, Idebio S.L y la agricultora Marta Elena Crespo, en el marco de la primera Convocatoria de Proyectos de Investigación que ofrecen soluciones tecnológicas al sector primario.

Este trabajo, que vuelve a poner la I+D+i al servicio del campo, pretende ayudar a los agricultores salmantinos a ganar puntos frente a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que recupera la rotación de cereales y leguminosas para el mantenimiento y recuperación del suelo. Es el llamado ‘greening’, término que utiliza la PAC para incentivar una mayor conciencia ambiental, incorporando como novedad una parte del pago ligada a prácticas que tengan un carácter beneficioso para el clima y el medio ambiente.

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario