El curso en Formación en Social Media es una iniciativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Salamanca.

La primera edición dio comienzo el pasado lunes  26 de junio y terminará el próximo 9 de julio. Este curso de formación tiene por objetivo acercar las herramientas digitales a investigadores noveles de la institución. Concretamente, pretende sentar las bases para que la investigación y los trabajos realizados por nuestros doctorandos tengan una mayor repercusión, alcance e impacto, no solo en el ámbito científico sino también en la sociedad.

Cada vez son más las voces que se alzan reclamando que la investigación realizada en las universidades tenga un claro acercamiento a la sociedad, ya que, en muchas ocasiones, es ésta la beneficiaria más directa pero la menos conocedora de los avances en diferentes áreas.

Es por todo ello, que se hace necesario el planteamiento de un curso de estas características, donde investigadores que están en proceso de realización de su tesis doctoral, conozcan y apliquen herramientas de social media a la difusión de sus trabajos. En el programa formativo se tratarán aspectos como técnicas de gestión de contenidos (inbound marketing, transmedia, …) y gestión de una página web (posicionamiento, creación, optimización, etc) y perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc). Todo ello, ayudará sin lugar a duda a conseguir un mayor alcance de sus trabajos, proyectos y publicaciones, no solo en el ámbito académico si no también en la sociedad en general.

El curso, dirigido por Juan Manuel Corchado, cuenta con expertos y profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing digital como son Javier Parra, de la empresa salmantina Súmate, Fernando de la Prieta, profesor del Dpto. de Informática y Automática y Rebeca Cordero Gutiérrez, experta en social media. En esta primera edición se ha apostado por una modalidad semi presencial, en la cual los alumnos realizan parte del curso a través de internet e incluye  dos sesiones presenciales donde ponen en práctica y profundizan en ciertos contenidos.

Debido a la alta demanda del curso, el director y los  profesores plantean la realización de posteriores ediciones para que todos los alumnos puedan formarse en el ámbito del social media aplicado a la docencia.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario