La obra incluye textos explicativos sobre la tipografía y el diseño del vítor, fotografías del entorno salmantino y reinterpretaciones del símbolo hechas por distintos artistas.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega; y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, presentaron, en la mañana de hoy, el libro “De vítores y letras” acompañados por su editor y diseñador, Emilio Gil.

Este proyecto surge a partir de una propuesta de Eduardo Azofra con la colaboración en la maquetación, edición y diseño del reputado diseñador gráfico Emilio Gil, director del estudio Tau Diseño y ganador de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2015. La obra que publica Ediciones Universidad de Salamanca hace un recorrido por los vítores y las tipografías de la Universidad y de la propia ciudad del Tormes, con el objetivo de dar a conocer todo el bagaje artístico y cultural que estos espacios atesoran.

En este sentido, el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario señaló que esta publicación “persigue poner en valor y proyectar hacia el futuro la riqueza patrimonial de la Universidad de Salamanca y de su historia”. Concretamente, la publicación de la obra “De vítores y letras” se enmarca en una de las líneas estratégicas marcadas para la conmemoración del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino, la de promover y reivindicar su patrimonio e infraestructuras.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario