El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, asiste a la inauguración del congreso internacional TARG-3, centrado en la en la experimentación de la aceleración de partículas por láser y las fuentes de radiación láser.

La sesión inaugural contó también con la participación de Ángela Fernández Curto, subdirectora General Adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Paul Bolton, catedrático de la Universidad de Munich; Luis Roso Franco, director del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos; y Luca Volpe, director de la Cátedra de Láser-Plasma del CLPU en la Universidad de Salamanca.

El TARG3 es la tercera edición de una serie de congresos especializados en una parte importante en la experimentación de la aceleración de partículas por láser y las fuentes de radiación láser: los blancos o targets. Con la llegada de los sistemas láser de petavatio, como el sistema VEGA con el que cuenta el Centro de Láseres  Pulsados, nos encontramos un panorama internacional con multitud de láseres intensos capaces de alcanzar potencias por encima de los 100 teravatios, el petavatio e incluso se empiezan a diseñar sistemas multiteravatio. Algunos de estos láseres ultraintensos operan en modo de único disparo con bajas tasas de repetición mientras que otros, como VEGA, son capaces de trabajar con tasas de repetición mucho más elevadas. La combinación de estos dos parámetros, láseres intensos y alta tasa de repetición, obligan al desarrollo científico y tecnológico de blancos apropiados a las nuevas exigencias.

Este congreso reúne a expertos del todo el mundo para poner en común sus nuevos avances en la materia.

Asistentes al congreso

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario