La Junta de Castilla y León, las cuatro Universidades públicas y  la Asociación SECOT pondrán en marcha la Oficina del Egresado Emprendedor.

La Universidad de León acogió el pasado 31 de mayo la firma del protocolo de colaboración que hará posible la puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor en las Universidades públicas de Castilla y León. Este protocolo se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 diseñada por la Junta de Castilla y León y tiene como finalidad hacer más competentes nuestras empresas a través de una serie de medidas concretas. Los autónomos, la innovación, la transferencia y la especialización deben ser prioritarios para nuestro crecimiento económico si valoramos nuestros propios recursos. Por esta razón, las instituciones y organismos que hemos participado en esta iniciativa nos marcamos unos objetivos muy claros.

 

En la Universidad de Salamanca pusimos en marcha  hace tres años el Plan de Emprendimiento con el que , además de trabajar en la difusión de la cultura emprendedora, en incubación y aceleración, hemos potenciado y creado programas de emprendimiento  en ámbitos tecnológicos, culturales y sociales.

  • Se han creado 59 empresas (19 de las cuales han sido a lo largo del presente curso académico, 4 del ámbito socio-cultural).
  • Se ha puesto en marcha un Club de Emprendedores que cuenta ya con más de 800 miembros.
  • Se organiza anualmente la Semana de Emprendimiento Social y Cultural para fomentar el emprendimiento en este ámbito, teniendo en cuenta que somos una universidad con muchas titulaciones de este sector.
  • Se han organizado más de 1000 actividades en las que han participado más de 5000 personas.
  • Se han organizado grandes eventos como Startup Olé(3 ediciones), con unos 2500 participantes, siendo este uno de los tres eventos de mayor envergadura sobre este tema en España.

En la firma de este protocolo de actuación, que estuvo presidida por el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, estuve acompañado por y asistimos los rectores de las universidades de León, Juan Francisco García Marín, Burgos, Manuel Pérez Mateos, Valladolid, Daniel Miguel San José,  además de Roberto Escudero Barbero y José González Torrico, en su condición de Presidentes de SECOT en las delegaciones de León y Valladolid. También han acudido el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), Javier Cepedano Valdeón, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, y numerosos representantes de sindicatos, empresas y todo tipo de organizaciones y entidades.

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca