El diario El Mundo publica un reportaje sobre los diez primeros años del Parque Científico y lo califica como “paraíso del talento y el conocimiento”.

Los últimos diez años de la Universidad de Salamanca han sido muy representativos del papel que juega nuestra institución de cara al futuro. Y es que los retos logrados desde que se puso la primera piedra del Parque Científico de Villamayor hacen que seamos un referente en el campo de la ciencia, como señala el reportaje publicado este fin de semana por el diario El Mundo.

El campus de Villamayor es considerado un motor económico, de empleo y riqueza con un número de trabajadores que ronda ya los 850, más del doble de los que en un principio nos marcamos como objetivo.

Es un honor para mi, como director del Parque Científico, saber que la Universidad de Salamanca se encuentra entre las diez universidades que más impulsan el emprendimiento, y somos conscientes del papel que debe jugar un espacio como el del Parque. Nuestro trabajo es el de canalizar el talento de los jóvenes con programas y asesoramiento adecuado, como aseguro en este reportaje y debemos seguir creciendo con el apoyo de otras instituciones, pero a coste cero, con lo que  ampliaríamos el espacio y se duplicarían los puestos de trabajo.

 

El reportaje publicado por el diario El Mundo, establece 25 claves del éxito del Parque, desde los inicios y los primeros pasos para su creación, pasando por los espacios nuevos construidos , los programas que se han puesto en marcha, o los retos de futuro.

Reportaje en pdf

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario