La tesis doctoral de César Ignacio Fernández Lázaro profundiza desde una perspectiva social en las causas del abandono del tratamiento en los grupos de población vulnerables en Estados Unidos.

Por norma general las investigaciones médicas que trascienden a la esfera pública se refieren al descubrimiento de un nuevo principio activo o de los mecanismos en los que se basa una enfermedad determinada. Sin embargo, es tan importante conocer el funcionamiento y la cura de una dolencia como los factores sociales del propio paciente. Así se entenderá como la cura no es sólo cuestión del medicamento, sino que también depende de las condiciones y del entorno en los que el enfermo vive su día a día.

Esta es la premisa de la que parte la tesis doctoral de César Ignacio Fernández Lázaro, realizada en el Área de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca bajo la dirección del profesor José Antonio Mirón Canelo. Este doctorado, de mención internacional y por el que el investigador ha recibido el cum laude, analiza en los hospitales comunitarios estadounidenses la adherencia al tratamiento –es decir, el correcto cumplimiento y seguimiento de la medicación por parte del enfermo– en pacientes crónicos y pluripatológicos de grupos vulnerables, con el fin de analizar las causas y los factores que conducen al enfermo a no cumplir con las pautas establecidas. De este modo, “los profesionales podrán vigilar y hacer un seguimiento a los usuarios con estos problemas”, como informa el autor del proyecto a Comunicación Universidad de Salamanca.

Los factores a los que alude el estudio se basan en el marco conceptual propuesto por la OMS para el estudio de la Salud, que considera dimensiones que van más allá de la propia disciplina sanitaria, como las que se analizaron en este trabajo: factores socioeconómicos; factores relacionados con el sistema o el equipo de asistencia médica; factores relacionados con la enfermedad; factores relacionados con el tratamiento y factores relacionados con el paciente.

Para ver cómo influyen dichos aspectos en el seguimiento del tratamiento primero se acotó la muestra. Fernández Lázaro partió entonces de su experiencia personal como estudiante en los Estados Unidos y puso el foco de atención en sistema sanitario de ese país y, especialmente, en los Community Health Centers (Centros Médicos Comunitarios). Estos centros son los encargados de ofrecer atención primaria a las personas que, debido a su situación económica, no pueden acceder al sistema sanitario estadounidense mediante el pago de un seguro. Se tratan de casos en los que los sujetos perciben “unos ingresos por debajo del 400% del umbral de pobreza. Por poner un ejemplo, el equivalente del salario del 90% de los entrevistados sería de unos 300€ en nuestro país”, como destaca el investigador.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario