Los Premios “Innovadores” de Castilla y León se entregaron ayer en Valladolid en un acto multitudinario en el que nos dimos cita investigadores, científicos y empresarios, así como representantes de la vida política y social de la Comunidad.

Estos premios representan un homenaje a todos aquellos que siguen apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en cualquier ámbito de nuestra sociedad, económico, científico, social o cultural.

Entre los galardonados, investigadores del Centro de Investigación del Cáncer y de las escuelas politécnicas superiores de Ávila y Zamora. La Universidad de Salamanca se convierte así en la institución más premiada en esta edición.

El catedrático Diego González Aguilera recogió el premio por el proyecto “Crashmap”, que permite reproducir la escena de un accidente de tráfico como si fuera una radiografía en tres dimensiones. Roberto José García, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, recogió el premio por una investigación dirigida al diseño de un motor que reduce el peso y el tamaño y permite realizar 100 kilómetros con 20 minutos de carga y un euro de biodiesel. Y Alberto Martín Pendás, del Centro de Investigación del Cáncer, recibió el premio por la investigación de un gen esencial para la correcta reducción de los cromosomas que tiene lugar durante la fecundación, un paso importante para conocer la causa de la infertilidad.

Un reconocimiento merecido que sitúa a la Universidad de Salamanca en un lugar privilegiado para seguir apostando por la I+D+i.

¡Enhorabuena a todos los premiados!

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca