La Facultad de Filosofía celebra un congreso en torno a la figura del filósofo.

La Universidad de Salamanca acoge el IV Encuentro Internacional de la Historia del Pensamiento en torno a Francisco Suárez (1548-1617),  el exponente del universitario inquieto y trabajador, que puso su carrera al servicio del conocimiento y del proyecto común al que entregó sus mejores trabajos. Su espíritu de superación y su afán por seguir creciendo le hizo viajar, conocer distintas universidades y países, en un ciclo de aprendizaje no tan distinto al de los docentes e investigadores de hoy en día. Cultivó esa visión holística que busca conectar el conocimiento a través de una perspectiva integral, aunando distintas disciplinas. Y fue capaz de hacerlo en el ocaso de la escolástica renacentista de la que provenía.

Suárez publicó numerosas obras en varios idiomas, se relacionó con otros filósofos y pensadores, y trabajó siempre con una visión global, capaz de enfrentarse a problemas estructurales, para cuya resolución se valió del conocimiento de la época. Por eso, rememorar su figura es recordar también a los que nos han precedido. A los que contribuyeron a construir la Universidad de Salamanca que nosotros disfrutamos, y que tenemos el deber de mejorar y engrandecer.

Recuperar su memoria es un acto de justicia y de agradecimiento. Pero también es un mensaje sobre los valores que sustentaron su vida académica: el trabajo, la constancia, la universalidad, el valor del conocimiento, el esfuerzo por engrandecerlo y hacerlo accesible a otros. La búsqueda de la verdad. Cuatrocientos años después, son conceptos con los que seguimos construyendo el presente y proyectando el futuro. Ahora es el momento de seguir avanzando, también en el análisis de su obra.

Por eso quiero expresar mi reconocimiento a quienes han organizado este congreso y a quienes trabajan en el estudio de su figura desde la Filosofía, el Derecho, la Antropología y el resto de disciplinas.

Desde esta Universidad de Salamanca en la que fue profesor y maestro, y con la vista puesta en el mundo, parece razonable terminar recordando la figura de Francisco Suárez citando a un clásico como Demócrito, cuando dijo que: “Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo.”

Programa del Congreso

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Salamanca 24 Horas

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.