El Día de Salamanca publicó este fin de semana una entrevista en la que analizo la situación actual de la investigación en la Universidad.

En ella, comento el esfuerzo cada vez mayor de los investigadores para mejorar nuestros indicadores además de hablar de las maneras de conseguir financiación para los proyectos.

Un esfuerzo que a veces se ve complicado por los asuntos de gestión que nada tienen que ver con la investigación y que hacen perder a los investigadores un tiempo que muchas veces no tienen. Por eso, desde la Universidad estamos poniendo solución a este problema con la contratación de más personal que gestione ese tipo de asuntos.

También destaco la investigación que en la USAL hacemos desde Humanidades, con investigadores líderes a nivel mundial y con programas propios que consiguen muy buenos resultados en todas las áreas de conocimiento. Si no estás con ellos en el día a día, no te das cuenta del esfuerzo investigador que realizan mis compañeros de Humanidades, pero es la base de lo que luego muchos otros hacemos. Tenemos áreas de conocimiento en la USAL que trabajan en asuntos que no llegarán a la sociedad a corto plazo, pero en los que somos referentes. Como ejemplos, cito la Facultad de Filosofía con 800 años de historia y que debemos fomentar y promover, o la Facultad de Filología donde se estudian lenguas y culturas que no se estudian en otros lugares.

En cuanto al Parque Científico, destaco su consolidación en estos 10 primeros años y nuestra intención de aumentar el número de empresas que se instalen en él. De momento, ya anuncio la llegada de una multinacional japonesa y la ocupación próxima al cien por cien del espacio disponible en el Campus de Villamayor, sin tener en cuenta los edificios que seguiremos construyendo de forma inminente este año.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca