La informática abre nuevas puertas a la investigación  y propone modelos de trabajo que han revolucionado la práctica de la construcción de los discursos históricos en los últimos diez años.

El Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca organiza un seminario bajo el título “Humanidades digitales:problemas epistemológicos y perspectivas de investigación”. La informática abre nuevas puertas a la investigación  y propone modelos de trabajo que han revolucionado la práctica de la construcción de los discursos históricos en los últimos diez años. Lo que se conoce como Digital Humanities, se inscribe en el cruce disciplinar entre las ciencias sociales y las nuevas tecnologías informáticas, Si bien el término HD surge a partir de la obra A  companion to Digital Humnanities (Hockey, 2004: 3-19) el debate sobre su definición está  se encuentra en constante evolución (Siemens, Moorman 2006; Deegan, Shutherland, 2009; Crawford, 2009) produciéndose un cambio de discursivo entre Computing Humanities y Digital Humanites en función de las relaciones entre ambas disciplinas (Svensson, 2009).

El objetivo del Seminario no es otro que explorar los problemas epistemológicos que supone la disciplina , su evolución y las nuevas posibilidades que la disciplina ofrece en el análisis histórico.

El seminario se estructura en un programa de 9 horas, tres sesiones de tres horas. Tendrá lugar entre los días 26 y 28 de abril entre las 17 y las 20 horas.

  • Definición de Digital Humanities y experiencias previas. Del Index Thomisticum del padre Busa a la web 2.0 y mas allá.
  • Cuadro evolutivo internacional de las Humanidades Digitales
  • Evolución del caso español. De la edición digital a la explotación de los textos.
  • Humanidades digitales y derechos de autor.
  • Centros de desarrollo y programas en curso.
  • Introducción a la Edición Digital de Textos: TEI-XML.
  • Almacenamiento y gestión de contenidos: bases de datos
  • Data minning, procedimientos, “R”.
  • Algunos ejemplos en el campo de la Historia medieval.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.