El  Centro de Láseres Pulsados (CLPU), situado en el Parque Científico, acogió la presentación de la infraestructura ELI-ALPS(ubicada en la ciudad húngara de Szeged), sus objetivos, avances y tecnología dirigida a la comunidad española de científicos especializados en este ámbito.

El acto estuvo presidido por  la subdirectora general adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas Dª Ángela Fernández  Curto,  que estuvo acompañada por la consejera de Asuntos Comerciales y Económicos de la Embajada de Hungría en España, Dª. Szilvia Bognár; D. Zsolt Fülöp, representante de Hungría en ELI, y D. Luis Roso, director del Centro de Láseres Pulsados.

ELI es un proyecto paneuropeo (Extreme Light Infrastructures) cuyo objetivo es convertirse en la primera infraestructura capaz de investigar la interacción luz-materia a altas intensidades, en lo que se conoce como rango  ultra-relativista.  Para  lograrlo cuenta con tres infraestructuras, cada una de la cuales avanza en una dirección científico-técnica concreta: ELI-ALPS (Attosecond Light Pulse Science), se centra en la attociencia; ELI-Beamlines (en la República Checa), en aceleración de partículas, y ELI- NP (en Rumanía), centrada en la física nuclear.

ELI-ALPS está especializado en la generación de pulsos ultracortos y ultraintensos con una alta tasa de repetición. Esto permite abrir nuevas vías para conseguir fuentes secundarias únicas, incluyendo fuentes de luz que van desde los THz hasta rayos-X y fuentes de partículas. Los principales campos de investigación incluyen el desarrollo y la parametrización de fuentes de luz de attosegundos, tecnologías para la captación de imágenes en tejidos  biológicos,  aplicaciones  médicas,  investigación  energética  y fotónica de alta potencia pico.

Las actividades en el complejo comenzarán en la primavera de 2017 con la instalación del primero de los sistemas láser. Al mismo tiempo, se empezará a montar la línea de altos armónicos, el laboratorio de THz y los experimentos a escala nanométrica con plasmones. Se espera poder realizar los primeros disparos XUV con duración de attosegundos a principios de 2018 y la infraestructura estará abierta a la comunidad científica internacional y sus investigaciones a partir de 2019, probablemente.

El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de  la colaboración del Ministerio  de Economía, Industria y Competitividad  (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Tres instituciones que en sus respectivas competencias aunaron esfuerzos para implementar en Salamanca la hoja de ruta de las ICTS. Esta ICTS está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.