La Universidad ha presentado un espectrómetro de masas que se incorpora al Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas, ubicado en el Edificio I+D+i.

La Universidad de Salamanca cuenta con un nuevo espectrómetro de masas que permitirá ampliar la oferta de prestaciones que se ofrecen no solo a  nuestros investigadores, sino también a las empresas que estén interesadas en su uso. Y es que las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta, cofinanciada con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) , pasan por la detección de contaminantes medioambientales o de  residuos pesticidas en aguas y en productos de consumo, además de utilizarse a nivel médico. Este equipamiento es el resultado de los avances tecnológicos que se han realizado en los últimos años y que están permitiendo diseñar herramientas de estas características.

El equipo Waters TQS-Micro adquirido es un equipo de altas prestaciones con una sensibilidad muy elevada, capaz de detectar la presencia de un compuesto en cantidades en algunos casos muy inferiores al picogramo (un picogramo es la billonésima parte de un gramo).

El equipo se encuentra formado por un cromatógrafo de líquidos tipo UPLC con una bomba binaria, un inyector automáticos de muestras termostatizado y un detector de ultravioleta tipo matriz de diodos. De esta forma se puede trabajar a presiones de hasta 1000 atmósferas para realizar la separación de mezclas complejas de diferentes compuestos químicos y realizar la identificación y evaluación de la cantidad presente de cada uno de ellos. Hay que señalar que ya se está trabajando en colaboración con otras entidades en temas tan relevantes como la detección e identificación de drogas de abuso, tanto las más comunes como nuevas drogas de diseño.

En la presentación del espectrómetro estuve acompañado por Narciso Martín Garrido, profesor de Química Orgánica y responsable del Área de Técnica Industrial, Julia Almeida, Directora del Servicio Nucleus y César Raposo, responsable del Servicio de Masas de a Universidad de Salamanca.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca