El proyecto “Matusalén” pretende hallar la herramienta que permita conocer el estado o la vida útil de los cables de media tensión de la red eléctrica.

Un equipo de investigadores del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca, dirigidos por el Profesor Francisco Martín Labajos, participan en el proyecto denominado “Matusalén” conseguido en la convocatoria Retos Colaboración 2014. El objetivo de dicho proyecto, impulsado por un consorcio que lidera la empresa Iberdrola , es encontrar la herramienta que permita conocer el estado o la vida útil del cable de media tensión en las líneas subterráneas de la red eléctrica.

Como indica este reportaje publicado por el diario La Gaceta, los investigadores de la USAL han empleado técnicas como el envejecimiento químico de cable para analizar el comportamiento de sus propiedades, mientras que los otros miembros del consorcio se encargaron del envejecimiento eléctrico.

Actualmente las investigaciones se llevan a cabo junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

matusalen_gaceta_00

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca