Francisco Prieto Castrillo se incorpora al grupo BISITE de la Universidad de Salamanca.

Francisco Prieto viene del New England Complex Systems Institute (NECSI), centro de referencia en sistemas complejos adaptativos. Está afiliado al MIT y a la Universidad de Harvard; instituciones en las que ha sido visitante científico. En el MIT colabora con el equipo de Alex “Sandy” Pentland en el marco del proyecto Human Dynamics Laboratory del MIT-MediaLab. En la Universidad de Harvard, dentro del Harvard T. H. Chan School of Public Health, analiza distintos problemas de las ciencias sociales mediante técnicas de minería de datos, machine learning y sistemas complejos.

Prieto se integra al proyecto MOVIURBAN, donde se investigan patrones de comportamiento mediante sensorización móvil y algoritmos de inteligencia artificial para crear ciudades más inteligentes. En particular, se analizarán mecanismos que permitan la interacción activa de vehículos inteligentes y de usuarios mediante computación social e inteligencia swarm en organizaciones virtuales de agentes.

Es físico teórico de formación y ha trabajado en áreas tan aparentemente distantes como la física estadística, la inteligencia artificial, las redes inteligentes de energía o la ingeniería sísmica. El denominador común de toda esta actividad ha sido su entusiasmo por el análisis de los fenómenos de auto-organización en diversas manifestaciones de los sistemas complejos; desde los modos que adopta una estructura para resistir un terremoto hasta los patrones de comportamiento colectivo que encontramos en las ciencias sociales.

Debe mucho en su trayectoria a su encuentro con Jaques Heyman en la Universidad de Cambridge. A partir de aquella colaboración comenzó a interesarse por la estabilidad de las estructuras antiguas desde un nuevo enfoque; la dinámica no-lineal y en particular su aplicación al problema del rocking motion. Pudo desarrollar esta actividad gracias a la obtención de una beca de la Unión Europea como parte de los “Young European Talents”.

francisco_prieto_01

Tras doctorarse CUM LAUDE por la Universidad Autónoma de Madrid ha coordinado la unidad de ciencia y tecnología del CETA-CIEMAT; un centro del CIEMAT dedicado a la investigación de tecnologías avanzadas. En CIEMAT creó un grupo de investigación interdisciplinar en sistemas complejos e inteligencia artificial colaborando con varias universidades y centros de referencia a nivel internacional -como el CERN- para diseñar herramientas de optimización de redes de cómputo auto-organizadas.

Ha dirigido y co-dirigido varios trabajos de investigación; entre ellos una tesis doctoral sobre inteligencia artificial que ha obtenido el premio extraordinario de doctorado. También ha colaborado como organizador de eventos científicos de reconocido prestigio y participa activamente como revisor en varias revistas especializadas.

Ver entrada en inglés

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca