En los procesos de innovación abierta, que se imponen en los países desarrollados, se multiplican los instrumentos que facilitan la colaboración entre los distintos actores del sistema: universidades, centros tecnológicos, empresas, organismos públicos de investigación,etc.

Este nuevo modelo se basa en una premisa muy sencilla: el acceso al conocimiento es ahora más fácil y rápido, de forma que para que las empresas desarrollen o mejoren productos y servicios a partir de actividades de I+D, lo mejor es asociarse con otros miembros del sistema para impulsar los procesos de innovación. Los tiempos del “hazlo tú mismo” han tocado a su fin.

El paradigma del sistema es Silicon Valley, el mítico escenario californiano donde la concentración del talento tiene un efecto que retroalimenta y multiplica el conocimiento y su aplicación.

A nivel sectorial, es el mismo esquema que siguen los clústeres, de los que en Castilla y León tenemos buenos ejemplos.

En Salamanca hemos estrenado un espacio que nace a partir de esa filosofía: Fomentar que el talento tenga espacios de relación, en los que empresarios, directivos, investigadores, gestores, profesores y estudiantes puedan encontrarse y colaborar. Se llama U-Talent Hub, y está localizado en el edificio M3 del Parque Científico de Villamayor.

El día de la inauguración, representantes del más de medio centenar de empresas instaladas en el parque compartieron espacio con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, con el rector de la Universidad, Daniel Hernández, así como con inversores, gestores y técnicos del parque, de la Oficina de Transferencia de Resultados de la USAL, investigadores y profesores.

A todos les une la inquietud y el interés por poner en marcha nuevos proyectos basados en la I+D. La consejera lo explicó con claridad en la presentación de U-Talent Hub: “Hemos dejado pasar algunos trenes, pero no podemos perder el de la innovación”. En esa línea, las universidades públicas estamos impulsando el desarrollo de proyectos colaborativos con empresas y con otros socios para obtener financiación. Y está funcionando: En el último año los ingresos de la Universidad de Salamanca por contratos de investigación con empresas han crecido un 25%.

Como en todos los órdenes de la vida, juntar el talento tiene premio. De la reunión de los mejores estudiantes, profesores, investigadores, gestores y empresarios solo pueden salir cosas buenas.

No son palabras huecas. Algunas de las empresas que han nacido en nuestro Parque Científico ya están presentes en mercados internacionales, y entre todas han creado 800 puestos de trabajo a nivel local. Así que, si de lo que se trata es de buscar un espacio para desarrollar nuevos proyectos basados en la innovación ¿Se les ocurre un lugar mejor que U-Talent Hub?

 Este artículo ha sido publicado en el suplemento Innovadores de El Mundo de Castilla y León.

talento_innovadores

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario