El programador estadounidense Richard Stallman visitó la Universidad de Salamanca para ofrecer una conferencia bajo el título de “ El software libre en la ética y en la práctica”.

Richard Stallman es el defensor por excelencia del software libre,  y lo defiende a ultranza por encima de todo. A él debemos el sistema operativo GNU, así como la fundación de la Free Software Foundation, un organismo que promueve su concepto de software libre. Actualmente se dedica a difundir la filosofía GNU por todo el mundo mediante charlas, conferencias y talleres.

Ha sido un placer poder escucharle y conocer de primera mano cuáles son sus ideas y propuestas. Stallman nos ha dicho que carece de teléfono móvil, y no piensa tener uno hasta que estos dispositivos no tengan un software libre. Se cuida mucho de navegar desde su ordenador por determinadas webs con el fin de que no se acceda a su historial de navegación y en general evita utilizar cualquier dispositivo que pueda dejar algún rastro en la red.

Stallman ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en 17 universidades en diferentes países, destacando la Universidades de Vriji Brussels (Bélgica), Pavia (Italia), Lakehead (Canada(, Cordoba (México), Glasgow (Reino Unido) y Pierre y Marie Curie (Francia). Ha recibido diferentes premios como el MacArthur Fellowship, el Pioneer Award, Takeda Techno-Entrepreneurship Award for Social/Economic Well-Being y el ACM Software System Award.

La Sección de estudiantes de la asociación ACM de la USAL fue la encargada de organizar esta charla en colaboración con el Decanato de la Facultad de Ciencias. Buen trabajo y gracias por la iniciativa. Pocas veces ha estado el salón de actos de la Facultad así de lleno.

Noticia publicada por los medios de comunicación:

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario