La formación en internet y redes sociales, claves para prevenir delitos informáticos

La Confederación Española de Policía (CEP) en colaboración con la Fundación Investigación y Policía (FINVESPOL) y la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) han organizado una jornada en torno a internet y las redes sociales.

Cada vez son más los retos a los que se enfrentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad  relacionados con nuevas formas de delincuencia. Fraudes por la red, ataques cibernéticos, pornografía infantil, piratería o estafas obligan a la policía a tomar las  medidas necesarias y, en lo posible, evitar que esos delitos se produzcan. Es preciso dotar a las fuerzas de seguridad de las herramientas necesarias para obtener pruebas y perseguir delincuentes para finalmente ponerles a disposición judicial. Por este motivo son indispensables jornadas como la celebrada hoy.

La inauguración corrió a cargo del Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 y Juez Decano de los Juzgados de Salamanca, D. Juan Rollán García que habló sobre la instrucción de delitos informáticos  y las medidas de investigación. Por su parte, la fiscal de sala del Tribunal Supremos y Delegado Nacional de la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, Dña. Elvira Tejada de la Fuente impartió su ponencia en torno a los delitos de ataques informáticos y la tipificación penal de los ataques a los sistemas de información. D. Victoriano Panizo Galende, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y Jefe del grupo de investigación Tecnologías GIT de la Jefatura Superior de Castilla y León disertó sobre las tipologías delictivas más frecuentes a través de las redes sociales con una especial mención a los menores.

Y, por último, mi intervención se centró en la propaganda terrorista en redes sociales y las ciberamenazas.

 

 


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo