La Confederación Española de Policía (CEP) en colaboración con la Fundación Investigación y Policía (FINVESPOL) y la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) han organizado una jornada en torno a internet y las redes sociales.

Cada vez son más los retos a los que se enfrentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad  relacionados con nuevas formas de delincuencia. Fraudes por la red, ataques cibernéticos, pornografía infantil, piratería o estafas obligan a la policía a tomar las  medidas necesarias y, en lo posible, evitar que esos delitos se produzcan. Es preciso dotar a las fuerzas de seguridad de las herramientas necesarias para obtener pruebas y perseguir delincuentes para finalmente ponerles a disposición judicial. Por este motivo son indispensables jornadas como la celebrada hoy.

La inauguración corrió a cargo del Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 y Juez Decano de los Juzgados de Salamanca, D. Juan Rollán García que habló sobre la instrucción de delitos informáticos  y las medidas de investigación. Por su parte, la fiscal de sala del Tribunal Supremos y Delegado Nacional de la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, Dña. Elvira Tejada de la Fuente impartió su ponencia en torno a los delitos de ataques informáticos y la tipificación penal de los ataques a los sistemas de información. D. Victoriano Panizo Galende, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y Jefe del grupo de investigación Tecnologías GIT de la Jefatura Superior de Castilla y León disertó sobre las tipologías delictivas más frecuentes a través de las redes sociales con una especial mención a los menores.

Y, por último, mi intervención se centró en la propaganda terrorista en redes sociales y las ciberamenazas.

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.