La Catedrática Patricia Ordóñez desarrolla sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas que mejoran diagnósticos y tratamientos.

La Doctora Patricia Ordóñez, Catedrática Auxiliar en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Puerto Rico, ha visitado la Universidad de Salamanca, donde además ha impartido una conferencia sobre diferentes temas relacionados con su trabajo dentro del área de la salud.
A través de la inteligencia artificial y la visualización de datos, desarrolla sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas con la utilización de máquinas, con el fin de mejorar los diagnósticos y los tratamientos.
La primera parte de su charla, “Spurring Innovation in Healthcare and Equity”, se centró en el estudio, diseño y evaluación, junto con diferentes equipos médicos, de soluciones que permitan mejorar las visualizaciones de datos clínicos. Esto permite que se puedan realizar análisis en función de esos datos de forma interactiva y personalizable para ayudar a la extracción de conclusiones médicas. “The Fixed Dual MTSA Visualization” es una visualización que muestra los signos vitales y los registros sanguíneos con una novedosa herramienta interactiva que permite a los médicos estudiar las diferentes medidas de los pacientes de la forma que ellos definan para realizar diferentes cálculos.
Esta metodología de visualización ha sido implementada en una nueva herramienta. Entre las diferentes conclusiones que ésta permite extraer, destaca la evaluación de  diferentes factores en bebés prematuros. La evaluación de la metodología de visualización planteada se ha realizado mediante la utilización por 23 médicos que tratan de diagnosticar el ductus arterioso persistente o conducto arterioso persistente, partiendo únicamente de datos históricos.La segunda parte titulada “A Collaborative and Interdisciplinary Project to Promote Health Informatics in Latin America and the Caribbean”, también guarda una estrecha relación con el área de la salud. La motivación del proyecto presentado es fruto de la falta de fondos para desarrollar proyectos informáticos en gran parte de Latinoamérica, lo que lleva a una pérdida de interés y calidad en los proyectos que aplican la tecnología al campo de la salud. Por ello, el equipo de la Dra. Ordóñez ha diseñado una metodología para que médicos, analistas, programadores, diseñadores e ingenieros pasen tiempo conjuntamente buscando diferentes problemas, que posteriormente tratarán de solucionar con tareas que más tarde deberán priorizar durante un hackaton. En estos hackatones sobre la salud participa gente de múltiples países. El año pasado se celebró en Puerto Rico el evento “SHILAC and Hacking Health in the Caribbean 2015”, que contó con la participación de miembros del MIT.

Finalmente, la Dra. Ordóñez presentó “Equity Through an Open-Source Speech-Recognition Programming Platform“, un proyecto para crear una plataforma con la que será más sencillo programar a través de la voz y con cualquier idioma, creando un lenguaje verbal, principalmente orientado a personas con perfil informático y con algún tipo de deficiencia que impida realizar movimientos con las manos.

juan_manuel_corchado_ordon%cc%83ez

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group