El Ministerio de Economía y Competitividad destinará 2,8 millones de euros para proyectos de investigación.

La Universidad de Salamanca está de enhorabuena y puede sentirse muy orgullosa por los resultados obtenidos en la última convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) respecto al “Programa de Investigación orientada a los Retos de la Sociedad” como en el “Plan para el Fomento de la Investigación Científica y Técnica y de Innovación”.

Gracias a estas dos convocatorias, los investigadores de nuestra Universidad han conseguido financiación para un total de 17 proyectos por un importe de 1,6 millones de euros, incluidos en el Programa “Retos de Investigación” y otros 16 proyectos del “Programa de Fomento a la Investigación”, con 1,2 millones de euros. Estos proyectos de investigación se reparten entre Ciencias y Humanidades, de manera que abarcan disciplinas relacionadas con la Economía, el Derecho, las Ciencias y las Letras. Además, tres centros de investigación de Salamanca han conseguido financiación para poder llevar a cabo sus investigaciones. En primer lugar, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA) que ha obtenido 275.000 euros, seguido por el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer con 260.000 euros , y en tercer lugar el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos que recibirá 200.000 euros.

Son cifras esperanzadoras, sin duda, para la investigación y para seguir apostando por los proyectos que se llevan a cabo en nuestra Universidad. La pasada semana participaba en un encuentro sobre financiación de proyectos cooperativos, y mi mensaje no pudo ser otro que el de instar a los investigadores a ser proactivos en este sentido. Debemos ser los investigadores quienes ayudemos a las empresas a buscar esos fondos para que nuestro equipo pueda realizar los estudios necesarios. Y ese debe ser el espíritu si queremos acceder a convocatorias que concedan financiación al margen de las vías ordinarias. La colaboración de proyectos de investigación con empresas nacionales e internacionales es más que posible siempre que tengan un interés industrial, comercial o que represente una necesidad para una empresa o sector. La Universidad puede mejorar un producto o un servicio, y eso deber ser financiable, es decir, las necesidades que puedan tener las empresas deben ser cubiertas por los grupos de investigación de nuestra Universidad. Y ese debe ser el camino.

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-8-28-42

Descargar .pdf de La Gaceta

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.