La colaboración entre Universidades y organizaciones empresariales es imprescindible para el desarrollo social y económico de la Raya transfronteriza.

La semana pasada tuve la ocasión de compartir un encuentro en la localidad portuguesa de Belmonte, distrito de Castelo Branco, con motivo de la celebración del Día de la Cooperación Europea y el 25 Aniversario de los Proyectos de Cooperación entre España y Portugal. Organizado por la Comunidad de Trabajo Beira Interior Norte -Salamanca, realizamos un Seminario bajo el título “Emprendimiento y cooperación transfronteriza. Una raya en movimiento”,  en el que dimos a conocer las posibles colaboraciones entre Universidades, organizaciones empresariales y organizaciones públicas del territorio Beira Interior, Serra da Estrela, Cova da Beira y Salamanca. Se trataba de conocer las posibles interacciones y las potencialidades de colaboración entre la Universidad y la empresa en la raya hispano-lusa. El desarrollo socioeconómico  de esta zona transfronteriza es una gran oportunidad para seguir construyendo un futuro conjunto con la implicación de agentes diversos.

Debemos incrementar y propiciar nuevas estrategias de cooperación que favorezcan el emprendimiento entre las Universidades del Territorio- USAL, IPG, UBI y UTAD- con las distintas comunidades territoriales de la zona BIN-SAL. De ahí, que mi participación en el seminario tuviera como protagonistas las “Sinergias e interacciones entre innovación, emprendimiento, educación superior  y cooperación transfronteriza”.

juan_manuel_corchado_ibsal_01

 

Por su parte, Eva Maestro, Gestora de Proyectos en la Fundación General de la Universidad de Salamanca habló sobre los proyectos y las experiencias en la colaboración entre  la Universidad y la Empresa en la Raya Hispano – Lusa. Además, compartimos una Mesa Redonda sobre las experiencias empresariales innovadoras en el ámbito rural, moderada por Gonçalo Poeta, presidente del Instituto Politécnico de Guarda y se abordaron temas tan interesantes como la integración de personas con discapacidad en el ámbito rural, el turismo termal o las posibilidades de emprender en los territorios del interior.

Se trata de favorecer el desarrollo de esta zona transfronteriza, impulsando proyectos que ayuden social y económicamente al territorio conocido como la Raya Hispano-Lusa.

 

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.