Más de 2000 estudiantes participaron en este proyecto que pretende fomentar la vocación por la investigación a través del Medio Ambiente.

El proyecto de divulgación científica realizado durante el curso pasado se engloba dentro de la Convocatoria de ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT  titulado: “UN AMBIENTE CIENTÍFICO: Fomento de la vocación por la investigación en los escolares a través del Medio Ambiente”. En dicho proyecto, se realizó una divulgación científica aplicada al ámbito educativo dentro de la zona de influencia de la Universidad de Salamanca, proporcionando herramientas sencillas y asequibles para contribuir a la educación ambiental de los escolares, en especial en relación al mundo del agua y su ciclo integral.

El objetivo principal fue dotar a los escolares del conocimiento y destrezas necesarias para la participación en la toma de decisiones razonadas y responsables en su vida cotidiana utilizando el conocimiento del método científico de manera integral, fomentando su interés por la ciencia y despertando la vocación hacia la investigación científica. El vehículo conductor para conseguir este objetivo fue algo tan cercano como el medio ambiente que les rodea y más particularmente a través de la investigación ambiental sobre el mundo del agua. La elección del agua es porque es una unidad transversal en la asignatura de conocimiento del medio a lo largo de la etapa educativa obligatoria en los escolares, tiene gran implicación social en el medio rural tanto por sus usos (agrícolas, ganaderos,…), aspectos psicológicos (etnografía –fuentes, molinos, lavaderos, bebederos, usos sociales y recreativos,…), aspectos ambientales (fauna, flora, orografía,…), etc. y medio de participación ciudadana.

Con esta metodología, se ha tratado de estimular la atención, curiosidad y participación de los alumnos, introduciéndoles en los fundamentos del método científico, incrementando y fijando los conocimientos que tienen sobre la materia, mejorando su cultura científica, y despertando en ellos, a través de una experiencia didáctica amena, posibles vocaciones científicas.

El contenido del proyecto se ha desarrollado mediante una serie de recursos divididos en exposiciones, visitas ambientales, charlas-talleres presenciales y cursos on-line/a distancia que se llevaron a cabo con los escolares tanto en los centros docentes como en los centros de interpretación de la naturaleza y a través de las ferias y concursos que se han desarrollado durante el presente curso lectivo. Para su realización se constituyó un equipo de expertos en enseñanza y divulgación con investigadores y profesores de la Universidad de Salamanca, así como con educadores ambientales pertenecientes a los diferentes centros de interpretación del agua, que son grandes conocedores de la problemática ambiental actual.

Informe final del proyecto 

Otros enlaces de interés:

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario