El consistorio salmantino destinará casi 3 millones de euros para atraer y fomentar la calidad investigadora de la Universidad.

El Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Economía y Competitividad,  a través de la Fundación General para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), firmaron el pasado mes de abril un convenio  con el objetivo de atraer y retener el talento de los jóvenes en materia de investigación.

El proyecto consta de tres partes: atraer talento de jóvenes investigadores con el único criterio de la excelencia científica; retener el talento, lo que fomentará que investigadores salmantinos impulsen proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos; y fomentar el talento, para lo cual un grupo de jóvenes de diferentes centros escolares de Salamanca conocerían de primera mano el trabajo de investigación que se lleva a cabo en centros europeos.

Por este motivo, diez estudiantes de ESO y Bachillerato fueron seleccionados el pasado verano para conocer de primera mano el trabajo en investigaciones de todo tipo en países como Suiza, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido y Alemania, lo que les permitió disfrutar de una experiencia inolvidable.

Cinco de ellos se trasladaron a la Universidad de Karolinska, en Suecia, donde están desarrollando proyectos de Nanotecnología del ADN; el Instituto Clínico Humanitas de Milán, en Italia, donde investigan sobre Nanomedicinas para cáncer e inmunoterapia; el centro Maz Planck Institute of Biochemistry de Martinsried, en Alemania, donde el alumno pudo conocer  la investigación sobre Arquitectura celular de alta resolución; el University Hospital RWTH de Aachen, de Alemania con un proyecto sobre enfermedades hepáticas y muerte celular, y la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Reino Unido, donde investigan sobre la ingeniería del petróleo.

Los otros cinco becados fueron alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades que pudieron conocer de cerca estudios sobre Lingüística, edición de textos, tecnologías educativas o la Lengua en la Sociedad de la información.

Este convenio, que permitirá atraer, retener y fomentar la calidad investigadora, es posible gracias al Ayuntamiento de Salamanca y a los casi 3 millones de euros que destinará para ello hasta el año 2019.

La Universidad espera con interés esta convocatoria y confiamos que nos facilite el atraer talento para que nuestra institución cuente con más científico de prestigio para que desde Salamanca se impulsen proyectos que contribuyan a la mejora de nuestra sociedad.

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.