La Universidad de Salamanca se adhiere al acuerdo de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)  sobre el uso de animales en experimentación científica en España.

La Universidad de Salamanca se ha unido al acuerdo alcanzado por la COSCE, a través del cual las sociedades científicas que trabajan habitualmente con animales en sus experimentos, mostrarán total transparencia en su uso.

Sabemos que la utilización de animales en la investigación científica es fundamental para llegar a mejorar nuestra salud y comprender el funcionamiento de los organismos, además de avanzar en los conocimientos médicos, científicos y veterinarios. El documento al que se ha adherido la Universidad de Salamanca nos compromete a informar acerca de la experimentación con animales y facilitar la comprensión sobre los beneficios, perjuicios y limitaciones que puede suponer determinada investigación. Deberemos describir el impacto en el bienestar del animal y las posibles consideraciones éticas que conlleva. Por eso creemos que los ciudadanos deben conocer cómo y por qué se usan animales en nuestras investigaciones.

Los compromisos adquiridos en el acuerdo son los siguientes:

  • Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación.
  • Proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen.
  • Promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica.
  • Informar anualmente sobre el progreso y compartir experiencias.

Es importante que la sociedad conozca los esfuerzos realizados en investigación y tenga una perspectiva realista tanto de los daños causados a los animales como los beneficios obtenidos de las investigaciones.

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group