Salamanca acoge por primera vez una Jornada sobre Geología Médica para abordar la relación existente entre los factores geológicos y la salud de la población.

Salamanca ha sido pionera en los avances logrados en geología médica, una disciplina emergente. Bajo el lema ‘Nuestro entorno natural afecta a nuestra salud’, se celebró esta reunión en la que se abordó la relación entre los factores geológicos y la salud de la población ubicada en determinadas áreas.
Sirvió para tomar el pulso a esta disciplina que cada vez suscita más interés. El uso médico de las aguas minerales y productos termales o el riesgo toxicológico de metales pesados para la toma de decisiones en salud ambiental, son algunos de los temas que se abordaron.
Una vez más, esta facultad es pionera en demostrar la fortaleza de la investigación relacionada con la geología y las ciencias de la salud. Canalizar a los geocientíficos y los profesionales de la salud es determinante para dar soluciones y mejorar la calidad de vida de la población. Los recursos naturales, los cambios que sufrimos en el clima o las calidades del agua son algunos de los aspectos a estudiar y que pueden ser definitivos en estas investigaciones.

Mi enhorabuena  a los organizadores de este encuentro que me acompañaron en la presentación. El director del Instituto Geológico y Minero de España, Jorge Civis, la doctora de la Universidad de Chile Laura Börgel, el decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel Mateo, la presidenta del capítulo español de la Asociación Internacional de Geología Médica, Elena Giménez Forcada, así como la directora del departamento de Geología de la Usal, Puy Ayarza Arribas y la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca Maria José Fresnadillo.

 

Más información en USAL TV

Noticia publicada en medios de comunicación:

Salud a Diario

Salamanca 24 Horas

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario