Las Jornadas Cátedra CONFEDEM se celebran los días 21 y 22 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energías de Madrid.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y la Confederación de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (CONFEDEM), junto al Grupo TPI,  han organizado las JORNADAS CÁTEDRA CONFEDEM en torno al “Desarrollo sostenible de la actividad minero metalúrgica”.

Este encuentro está dirigido a todos los técnicos, directivos, expertos, instituciones, representantes de la Administración Pública y, en general, al público relacionado con la minería española.

Durante estos dos días se celebrarán distintas ponencias y mesas redondas como la titulada “El Mundo Académico y la Empresa”, en la que he podido participar junto a Jorge Civis, director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y catedrático de Paleontología la Universidad de Salamanca, Benjamín Calvo y Francisco Javier Elorza, catedráticos del ETSIME, Jaume Pagés i Fita, Consejero Delegado de UNIVERSIA, Rosa García, Directora General de Sostenibilidad de ALCOA y Vicente Gutiérrez, vicepresidente de Materias Primas de CONFEDEM.

En la mesa hemos analizado la importancia de la colaboración entre la universidad y las empresas y los beneficios mutuos que pueden obtenerse. Las instituciones académicas, como generadoras de conocimiento, tienen la responsabilidad de formar a futuros profesionales. Mientras, las empresas deben no sólo incorporar a estos profesionales al tejido empresarial, sino aprovechar las posibilidades que ofrece la universidad. Existe una necesidad de profundizar en las relaciones, mantener un diálogo permanente, analizar fortalezas y debilidades y abrir vías de colaboración que pueden ser diversas en función de las titulaciones y las características empresariales.

La Universidad debe formar a los titulados no solo para que trabajen en la empresa, sino para que puedan convertirse en empresarios. Claro ejemplo de ello es nuestro Parque Científico, y la Universidad de Salamanca trabaja para que los proyectos universidad-empresa se desarrollen de manera completa y busquen fondos europeos que se destinen a proyectos que repercutan en la sociedad.

Jornadas Cátedra CONFEDEM

Jornadas Cátedra CONFEDEM

También se hablará sobre Responsabilidad Social Corporativa,sobre la visión que tienen los Colegios de Ingenieros de Minas sobre la Industria Minero- Metalúrgica o sobre la visión internacional que hay en torno a esta industria.

Podéis seguir las jornadas a través de streaming pinchando este enlace.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

 

 

 

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.