El premio reconoce la vocación internacional del grupo, su carácter multidisciplinar y sus líneas de investigación.

Salamanca tendrá un protagonismo especial en la IX Noche de la informática.  Promovida por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, esta gala sirve de punto de encuentro para todos los actores implicados en la Ingeniería Informática en la región, creando así un marco que fomenta la interactuación entre profesionales, empresas e instituciones.

Como ya es tradición, en el marco de esta gala se hace entrega de los Premios i3 (i cubo), dedicados a reconocer el esfuerzo y trabajo de todos aquellos actores relacionados estrechamente con la Ingeniería Informática en Castilla y León. Y nuestra ciudad será protagonista en el  premio a la Organización más relevante en Informática, que  ha recaído en el Grupo de Investigación BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa) de la Universidad de Salamanca.

Investigadores de BISITE

Investigadores de BISITE

Los motivos que ha tenido en cuenta la organización para premiar a nuestro grupo han sido las siguientes:

“El Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) está formado por un conjunto de investigadores interesados principalmente en el desarrollo y la aplicación de sistemas informáticos inteligentes a distintos tipos de problemas. Pertenece a la Universidad de Salamanca.

El grupo BISITE se caracteriza por ser multidisciplinar e interuniversitario. Es un grupo internacional y en los últimos 5 años ha tenido miembros investigadores internacionales de USA, Japón, India, Brasil, China, Corea, Vietnam, además de investigadores de dentro de la Unión Europea.

Las principales líneas de investigación del grupo son: Inteligencia Artificial, Ciudades inteligentes, Computación social, Sistemas distribuidos inteligentes, Energía, Robótica, Seguridad de la Información, Bioinformática, Creatividad computacional y Tecnología educativa.

En la actualidad, el conocimiento en aspectos asociados a la inteligencia artificial, el tratamiento de la información y la gestión de Smart Cities (o Ciudades Inteligentes) está muy presente en sus trabajos, alineando los esfuerzos del grupo con las estrategias actuales de investigación e innovación de Castilla y León (RIS3 de Castilla y León 2014-2020), e internacionales (programas H2020)”.

Por otra parte, el premio al Ingeniero del año ha recaído en el Salmantino Luis Enrique Corredera de Colsa.

Este año la Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León, que tendrá lugar el 3 de junio,  se celebrará  por primera vez en su historia en Segovia después de haberse celebrado en años anteriores en Burgos, Valladolid, León y Salamanca.

El acto se desarrollará en el Campus Maria Zambrano, donde tiene su sede la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia (Universidad de Valladolid). La Escuela tiene así una oportunidad excepcional para mostrar su compromiso ineludible con la profesión de Ingeniero en Informática y contribuir a que el acto tenga la relevancia e importancia de ediciones pasadas.

Instalaciones del Campus María Zambrano

Instalaciones del Campus María Zambrano

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Salamanca 24 Horas

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario