DREAM GO ha reunido en la ciudad portuguesa de Oporto a equipos de investigación de la UE y EE.UU. para asociarse en el trabajo pionero para la gestión de redes inteligentes y producir de manera conjunta avances relevantes en el estado de la técnica.

El objetivo principal es crear un marco con los métodos y soluciones necesarias para facilitar la adopción de los resultados en las aplicaciones finales, proporcionando los conocimientos científicos a las posibles vías para la futura implementación de un sistema SG más eficiente en la UE. Los miembros del Grupo de Investigación BISITE (Universidad de Salamanca) nos hemos reunido en Porto con miembros del Grupo de Investigación de Ingeniería Inteligente y Computación Avanzada de Innovación y Desarrollo (GECAD). Son la mayor unidad de I + D de la PPI, y se encuentra en el IPP Facultad de Ingeniería (Instituto Tecnológico Porto. También forman parte del proyecto Virtual Power soluciones (VPS), una compañía internacional especializada en telemetría y gestión remota de activos, y es un líder mundial en diferentes segmentos del mercado, Nebusens, dedicado a la investigación, desarrollo y comercialización de productos tecnológicos innovadores relacionados con redes inalámbricas de sensores (WSN), Discovergy, el proveedor líder de tecnología y servicios Smart Metering.
El equipo de ingeniería de Discovergy ha estado trabajando duro para impulsar las fronteras de los consumidores y la industria de la medición. RTPIS, es un laboratorio de tecnologías de redes inteligentes de la Universidad de Clemson. Se compone de un laboratorio de microrredes, un laboratorio electronics de energía, un laboratorio de simulación de rejilla en tiempo real y un laboratorio de inteligencia situacional.

Los conceptos inteligentes están siendo trasladados rápidamente al mercado y se han hecho grandes inversiones en la generación de electricidad a partir de renovables y el despliegue de contadores inteligentes. Sin embargo, el estado actual de la técnica no garantiza ni un buen retorno de la inversión, ni un sistema de energía sostenible y eficiente. El trabajo realizado hasta ahora en la UE recurre a los operadores más grandes, principalmente las compañías eléctricas y los fabricantes más centrados en los recursos de producción. Se requiere una mayor atención a la demanda del sistema, y especialmente en la interacción con los nuevos métodos de gestión SG. Los sistemas de energía eficientes requieren el uso óptimo de los recursos disponibles para hacer frente a los requerimientos de la demanda y de respuesta a la demanda (DR). Los programas con modelos de negocio adecuados pueden aprovechar la flexibilidad de la demanda, tanto en los modelos centralizados y distribuidos, como en la generación de energía renovable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.