Una Especialización Inteligente en el sector agroalimentario de la comunidad, clave para impulsar el sector.

La Universidad, los centros de investigación y el sector agroalimentario son tres pilares fundamentales que deben trabajar por  potenciar la transferencia de conocimiento entre el ámbito académico  y las empresas. El sector agroalimentario, tan importante en nuestra comunidad, necesita de un plan estratégico  de innovación e investigación que solo se podría conseguir con ese trabajo conjunto entre universidades y empresas. En este sentido, de  nuevo la colaboración entre lo público y lo privado es básica.

De todo ello se habló ayer en  una jornada sobre la “Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León y su importancia en el sector agrario y agroalimentario”.

En nuestra región contamos con cuatro universidades públicas, cinco privadas y varios centros e institutos de investigación, como recordó el Consejero de Educación, Fernando Rey, en su intervención, lo que unido a la calidad que ofrecen, hacen que el tema agroalimentario sea de los más relevantes de la docencia universitaria.

Jornada I+I Agroalimentaria

 

Tras la inauguración a cargo del consejero, tuve la oportunidad de participar en una Mesa Redonda  sobre la relevancia de la innovación en la competitividad del sector agrario y sus principales retos para los próximos años.  Me acompañaron  D. Manuel Lainez Andrés, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), D. Nabil Khayyat Khury, Jefe de la División de Promoción y Coordinación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) , D. Félix Moracho Fuertes, Presidente de VITARTIS, Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, y D. Alberto García Torés,  Ganadero y propietario de la Granja de Desarrollo Ovino A.G.M., bajo la moderación de  Eduardo Álvarez , Director General de RTVCyL. La jornada fue clausurada por la Consejera de Agricultura Milagros Marcos.

 

Así recogieron la noticia los medios de comunicación:

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group