Emprender en tiempos de crisis y tener el valor de hacer frente a una situación complicada, se puede convertir en éxito profesional.

Captura de pantalla 2016-04-04 a las 9

Los premiosCastilla y León Emprende organizados por El Norte de Castilla (ver noticia completa) se otorgaron, en su séptima edición, a tres empresarios que han sido capaces, no solo de iniciar su propio negocio, sino de hacerlo con éxito y alcanzar niveles de facturación muy importantes. Por eso quiero, desde aquí, felicitar la capacidad emprendedora y el esfuerzo de estos empresarios que, unidos a la pasión y el compromiso por su tierra, hacen que nos sintamos especialmente orgullosos.

El premio “Mujer emprendedora” ha correspondido a Carmen Pazos Bejarano, fundadora y gerente del grupo Mis Pollitos. Su valentía frente a la adversidad en tiempos de crisis, hizo que esta salmantina emprendiera una aventura empresarial que le llevaría a crear la franquicia de sus centros infantiles, siendo la primera de estas características en Castilla y León. Generación de empleo -en su gran mayoría femenino- y una facturación anual que supera los 2 millones de euros, han convertido a esta salmantina en una merecedora indiscutible de este galardón.

El premio “Emprendedor del Año” recayó en Isidoro J. Alanis, presidente de Global Exchange. Quisiera destacar el ámbito familiar de esta gran empresa y cómo supieron aprovechar el carácter fronterizo de la misma -fue creada en Fuentes de Oñoro hace 20 años- para centrar su actividad en el cambio de divisas. Su expansión le ha llevado a estar presente ya en 17 países con la intención de ampliar hasta 25 al finalizar este año.

Y, por último, mi enhorabuena a Ginés Clemente, fundador y presidente de Aciturri Aeronáutica, por el premio “Toda una vida”. Esta empresa, situada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y con sedes en varias ciudades españolas, está considerada una de las principales compañías aeronáuticas del país.

Estos galardones, que fueron entregados el pasado 31 de marzo, indican que estas empresas cuentan con un modelo de éxito a seguir, y que son un claro ejemplo de que el esfuerzo, la constancia y también la valentía, son ingredientes fundamentales en el emprendimiento. Queda claro que Salamanca ha triunfado en esta edición de “Castilla y León Emprende” y que el ecosistema salmantino en el ámbito del emprendimiento está de enhorabuena y va por el buen camino.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Deja un comentario