“La Inteligencia Artificial es la forma de resolver problemas complejos de manera eficiente”.

José Carlos Martín me entrevistó hace unos días para el blog corporativo de Telefónica A un clic de las TIC de Blogthinking en el que colabora. Se trata de un espacio en el que se habla de innovación, tecnología y emprendimiento.

Estuvimos charlando sobre la Inteligencia Artificial (IA) en una entrevista que podéis leer bajo el título de “Presente y futuro de la inteligencia artificial: Juan Manuel Corchado nos da las claves”.

En ella podéis encontrar mi opinión sobre por qué ahora se habla tanto de la IA o si supone un peligro real para la humanidad. También hablé sobre los proyectos que llevamos a cabo en el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, de los que resalté, entre otros, las ciudades inteligentes o smart cities.

Está claro que la IA está cada vez más presente en nuestras vidas y su objetivo es hacerla más fácil. Nunca como una amenaza, sino como ayuda al ser humano. Por eso, también hablamos en la entrevista del papel que jugarán los robots en los cuidados personales o de la Industria 4.0 que supondrá una ayuda inmejorable en los trabajadores.

En cuanto a los robots, me alegra especialmente coincidir con la opinión de Dario Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología en IBM Research, en esta entrevista que publicó El Mundo, en la que también asegura que no hay razón para tenerles miedo.

Finalmente, quiero agradecer a José Carlos Martín y a Telefónica la oportunidad que me brindaron para hablar sobre un tema tan apasionante y tan lleno de futuro como es la Inteligencia Artificial.

juan-manuel-corchado-inteligencia-artificial-01

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Un comentario

  1. […] Inteligencia Artificial será motivo de debate la próxima semana en un encuentro que mantendré con expertos de distintos […]

    Responder

Deja un comentario