La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha un pequeño pero ambicioso programa de financiación de la investigación y transferencia que está dando sus primeros frutos.

El programa permite identificar demandas tecnológicas del sector primario y determinar un grupo de investigadores capacitados para el desarrollo del sistema, servicio o producto que solucione la necesidad del agricultor, ganadero o asociación.

 

Este programa se lleva a cabo gracias a la financiación de la Diputación de Salamanca que está muy implicada con la Universidad en el desarrollo de iniciativas  que lleguen a la sociedad. Se trata de pequeñas subvenciones, de unos 10.000 euros, que han permitido a varios grupos investigar en ámbitos muy concretos, para los que se necesitaba una solución. Estos proyectos van desde la mejora de las especies animales y vegetales, al desarrollo de nuevos cultivos o la automatización de procesos.

 

Uno de estos proyectos, publicado recientemente en Mundo Agrario, está permitiendo desarrollar un producto para motorizar el ganado vacuno, en distintas etapas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, los procesos de gestación/parto, su venta, etc. Se trata de crear un producto nuevo, a partir de los desarrollos e invenciones de varios investigadores de la Universidad de Salamanca, con productos comerciales, algunos de ellos en sus primeras etapas de exposición al mercado y desconocidos para los ganadores. Se trata de desarrollar un sistema informático, en el que la inteligencia artificial, la domótica, la automática, los sensores y la fusión de información trabajen conjuntamente para mejorar tanto el día a día de la ganadería, como para facilitar el duro trabajo de los ganaderos. A lo largo de los próximos meses veremos los resultados de este y otros proyectos.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Deja un comentario