“Geminoid” es un humanoide hecho a imagen y semejanza de su creador, el ingeniero y director del Laboratorio de Inteligencia de Robótica de la Universidad de Osaka, Hiroshi Ishiguro.
“Ishiguro es el director del Laboratorio de Inteligencia Robótica en la Escuela de Ingeniería de la universidad de Osaka, y sus trabajos han alcanzado repercusión mundial gracias a su originalidad. Su proyecto más conocido, Geminoid, es un humanoide idéntico a su creador. Este Ishiguro de metal, silicona y plástico actúa como un avatar que captura la voz y los movimientos faciales del científico japonés. Un doble robótico, el sueño de muchos autores de ciencia ficción hecho realidad”.
Estas palabras se recogen en el artículo que publicaba ayer El País, en el que nos mostraba el alter ego de Ishiguro. Aprovechamos la ocasión para recordar que este humanoide llamado GEMINOID HI-4 fue la estrella del Congreso de Inteligencia Artificial que celebró la Universidad de Salamanca en 2014 y que volverá como ponente a nuestra ciudad en el Congreso Español de Informática (CEDI 2016).