Juan Manuel Corchado - EMEDEU Project

La mediación “online” ya es posible gracias al proyecto EMEDEU

El Final Meeting “Mediación online en asuntos civiles y mercantiles transfronterizos (EMEDEU)”, o la tecnología aplicada a la mediación judicial.

Gracias a este ambicioso proyecto se van a aplicar las nuevas tecnologías a la mediación y la resolución extrajudicial de conflictos transfronterizos civiles y mercantiles de pequeña cuantía. El proyecto de investigación coordinado, como socio principal, por el Área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, está financiado con 253.000 euros y cuenta con la participación de grupos universitarios de Italia, Reino Unido, Portugal y Francia.

El proyecto, que responde al acrónimo EMEDEU, ha tenido una duración de dos años y en su momento recibió, por parte de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea la cuarta mejor valoración de las 76 solicitudes presentadas por distintos organismos de toda Europa. Actualmente, la mediación electrónica carece de una regulación jurídica uniforme en la Unión Europea, por lo que resulta primordial desarrollar una investigación jurídica encaminada a colmar este vacío legal. Con este proyecto se proporcionará una propuesta de lege ferenda a la Comisión Europea para la futura regulación en esta materia. En estos momentos se trabaja desde los órganos de gobierno de la Unión Europea en la elaboración de una nueva legislación comunitaria, que integre las denominadas “Alternative Dispute Resolution” en la solución de conflictos por la vía electrónica. Junto a a la Universidad de Salamanca, intervienen como socios en este proyecto equipos de las Universidades de Urbino (Italia), Leicester (Reino Unido), Instituto Politécnico de Leira (Portugal) y la Escuela Superior de Comercio Exterior (Francia). A la luz del proyecto, se pretende elaborar una base de datos de investigación sobre el estado de la mediación electrónica tanto a escala europea como de sus Estados miembros. Se intenta, además, articular una regulación jurídica y una normativa que permita regular el uso de las nuevas tecnologías y los medios electrónicos en las actuaciones de mediación que se lleven a cabo entre países europeos.

Juan Manuel Corchado - EMEDEU Project
Mediación “online” en asuntos civiles y mercantiles transfronterizos (EMEDEU)

En la sesión inicial del Final Meeting del Proyecto Europeo me acompañaron Ricardo Rivero, Decano de la Facultad de Derecho y Fernando Martín Diz, coordinador del proyecto en un concurrido Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

Con este proyecto la Universidad de Salamanca se convierte en un referente en el ámbito de la Mediación online a nivel internacional. Además será el germen de otros muchos.

Juan Manuel Corchado - EMEDEU Project
EMEDEU Project

Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo