Su obra se caracteriza por “un uso esmerado de la lengua española que difunde con sabiduría por todo el mundo.”

El escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca el 17 de septiembre de 2015. Dicho título le fue otorgado en reconocimiento al «esfuerzo desarrollado en el ámbito de las letras y con la lengua española, que, a través de su obra, se hace importante instrumento de pensamiento y de cultura».

La candidatura de Vargas Llosa, fue defendida por la que hoy ha sido su madrina, la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, quien afirmó que la obra literaria de Vargas Llosa, se caracteriza por un «uso esmerado de la lengua española que difunde con  sabiduría por todos los países hispanohablantes promoviendo así el español por todo el mundo».El académico afirmó sentir  una enorme responsabilidad intelectual al formar parte de esta universidad, haciendo alusión a escritores de la talla de Góngora, Azorín o Unamuno, que impartieron clase en estas aulas. El acto de investidura  resultó muy emotivo ya que el escritor reflexionó sobre su vocación de escritor respondiendo a tres preguntas: por qué se escribe literatura, para qué sirve y cómo se escribe una novela.

 Más información.

Honoris_Vargas_Llosa_07

Vargas Llosa investido honoris causa (Foto:sala de prensa Usal)

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Deja un comentario